Skip to main content

Centro Especial de Empleo NATURALIA

ASPODEMI posee la titularidad del Centro Especial de Empleo NATURALIA, creado en 2003, con sede en la Carretera de Fuentecaliente s/n - Miranda de Ebro(Burgos). Hoy en día, NATURALIA es una empresa reconocida en Miranda de Ebro, con una plantilla de 15 trabajadores/as con discapacidad y tres profesionales que conforman la unidad de apoyo. Estos últimos, apoyan a los trabajadores/as en la superación de las barreras y obstáculos que dificulten el desempeño de sus tareas y funciones con eficiencia y eficacia. Además de esto, velan por su bienestar, analizando sus necesidades, fortaleciendo sus capacidades, e incidiendo en la superación de las limitaciones tanto individuales como de equipo. Asimismo, los integrantes del CEE cuentan con el apoyo de un equipo profesional más amplio entre los que se encuentran la Trabajadora Social, Psicóloga y Directora Técnica de la Entidad.

Una nueva etapa, hacia una economía circular...

La responsabilidad ambiental está asociada al sector productivo. En la nueva etapa del CEE Naturalia, se pretende tejer un plan Estratégico que integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Economía Circular, en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, La Innovación y la Formación, el Empleo y el Emprendimiento Social.

Esta nueva propuesta aplica el concepto de economía circular. Su estrategia está basada en el mantenimiento en el circuito productivo de todos los materiales durante el mayor tiempo posible, reduciendo así recursos como agua, energía y materias primas y la generación de residuos.

La incorporación de esta nueva filosofía a las estrategias de gestión de las empresas, supone un valor añadido, que si bien, la propia esencia de los CEE lo tiene por su compromiso social. Es necesario orientarlo al compromiso social y medioambiental, generando de esta forma un gran número de oportunidades laborales y nuevos nichos de mercado.

La apuesta clara de la entidad es reforzar nuestras líneas productivas actuales, y obtener rentabilidad de la producción y venta de productos escasos en nuestro entorno como plantel ecológico, productos de huerta de temporada y ecológicos, compost producido a partir de la revalorización de los restos agrícolas, producción generada a partir de aceite usado, y creación de un banco de semillas de variedades locales.

Implantación de nuevas líneas de trabajo

Se pretende dar una nueva versión al plan de promoción de empleo del Centro Especial de Empleo, tejiendo una red de engranajes en todas las líneas de producción, retroalimentándose y siendo fieles al concepto de Economía circular mediante el fomento de la línea de vivero, producción de plantel hortícola, planta ornamental de temporada y acopio de planta madre para su reproducción por esqueje, gestión de restos vegetales y revalorización como fertilizante orgánico, gestión de aceite vegetal usado y su revalorización en jabones y  cremas. Todo desde un prisma respetuoso con el medio ambiente, mediante la implantación de la certificación en agricultura ecológica por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL) en el vivero.

Actualmente esta línea va a seguir desarrollándose en paralelo a las nuevas líneas de vivero que se implantan este año y que NATURALIA presenta como retos económicos y sociales para este 2021 y sucesivos, iniciando su proyecto ‘Almáciga especial de empleo’, el cual integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la economía circular, en el ámbito de la responsabilidad social, la Innovación y la regeneración biológica.

El nuevo diseño de producción en las instalaciones del vivero tiene como objetivo la producción y venta de plantel de huerta ecológica, planta ornamental de temporada, y centros de flores y plantas crasas. Nuestros productos de huerta se diferencian del de nuestros competidores por el sello ecológico, agregando un gran valor al producto. La planta ornamental producida en nuestro vivero se realiza bien por esquejes de tallo, de planta leñosa para vender y reponer en nuestros jardines, o bien por esquejes de hoja de plantas crasuláceas para su posterior venta directa como planta adulta o mediante la elaboración de composiciones. Así también la producción de flor de temporada se venderá en maceta o en formato de centros florales.

Dado que los restos de poda y residuos vegetales derivados de jardinería no tienen consideración de residuos domésticos, éstos no pueden ser vertidos en los contenedores de uso domiciliario, siendo necesaria una gestión exclusiva para este tipo de residuos.

La gestión de restos vegetales y su posterior revalorización en compost para su uso como fertilizante se ha convertido en una de las líneas de actuación que Aspodemi ha diseñado en su nueva etapa y que integra estrategias de gestión, tratamiento y valorización de diferentes residuos para su transformación en recursos, bajo el lema “DE RESIDUO A RECURSO”.

Otro ejemplo de revalorización de residuo en recurso es la elaboración de cremas y jabones artesanales a partir de la recogida y el reciclado de aceite vegetal usado en hostelería, a los cuales se les mejorará con varias de las especies aromáticas que van a cultivarse en nuestro huerto.

Como parte del ciclo de formación en horticultura ecológica, los usuarios del centro ocupacional y el CEE participan en la implantación de un huerto jardín ecológico, ubicado en las instalaciones de Fuentecaliente.

Este pequeño huerto además de ser un lugar didáctico donde nuestros usuarios puedan relacionarse entre ellos en un entorno natural, también se pretende dar salida a las cosechas que se realicen, produciendo cestas de hortalizas ecológicas.

Áreas de trabajo actual de nuestro Centro Especial de Empleo

Jardinería

La sección de Jardinería es una de las más activas en nuestro Centro Especial de Empleo. Además de clientes particulares, realizamos trabajos diversos para entidades oficiales (Ayuntamiento, Sacyl...)

Limpieza y mantenimiento de instalaciones

Esta línea de trabajo es la que más competencia tiene en la localidad, debido al gran número de empresas de limpieza existentes en la misma. Aún así, contamos con clientes de entornos muy variados

Recogida de aceite usado

ASPODEMI a través de Plena Inclusión Castilla y León, forma parte del proyecto social de recogida de aceite vegetal usado en Castilla y León, denominado Proyecto ECODIS - Ecología y Discapacidad.

Itinerarios personalizados hacia el empleo

El Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Socio laboral para personas con discapacidad tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas que pertenecen a este colectivo con especial vulnerabilidad...